lunes, 17 de noviembre de 2008

LOS JOVENES SOCIALISTAS RECLAMAN OPORTUNIDADES PARA LA JUVENTUD MAJORERA


Durante la celebración del último Comité Insular del PSOE en la Isla, el pasado día 11 en Antigua, Juventudes Socialistas en Fuerteventura consiguió que el máximo órgano de los socialistas entre congresos aprobara una resolución (“Fuerteventura: a la búsqueda de oportunidades para la juventud, hoy y mañana”), que incluía una serie de ejes políticos a llevar a cabo en nuestra Isla desde la óptica de una organización juvenil y, sobre todo, desde quien está construyendo, por edad y generación, un proyecto personal y social.


Canarias, para nuestra desdicha, es una región administrada por ondeadores de banderas, que confunden la mitología o la mera falsedad con la historia, pero sí permiten que quienes la explotan exhiban enérgicas demostraciones o alcen “cortinas de humo”, que ocultan su mediocridad e ineficacia. Y es que las mentiras, a fuerza de mucho repetirlas, no se convierten en verdades, pretendiendo que olvidemos que Canarias, y más aún Fuerteventura, se encuentran a la cola en educación, sanidad, centros socioculturales y deportivos, becas, viviendas de protección oficial, etc... Las Juventudes Socialistas de Fuerteventura apostamos por más servicios públicos para la juventud. Dentro de éstos, la educación representa un papel determinante en la lucha contra la desigualdad y la desinformación.


Queremos las mismas oportunidades para toda la ciudadanía, sin tener en cuenta la Isla o el municipio en el que se resida. La Educación Pública ha sufrido un retroceso alarmante bajo los Gobiernos conservadores de Coalición Canaria y el Partido Popular, en el ámbito regional y con la inestimable ayuda del insular. Así mismo, es indispensable crear ya un carné joven de transporte público gratuito. Del mismo modo, denunciamos la surrealista creada con los barracones destinados a arrinconar a los cientos de alumnos/as que en esta Isla necesitan de una educación mejor. Igualmente, es necesario la formación en los valores humanos y la creación de espacios socioculturales como el Consejo de la Juventud, donde debatir y luchar contra las desigualdades que existen y perduran en nuestra tierra. Por otro lado, la educación se ha de ofrecer en todas las materias posibles de la vida y ser dirigida a todas las edades, pues “un pueblo ignorante es fácil de engañar” (Che Guevara).



No ignoramos la crisis económica en la cual nos encontramos en la actualidad, pero tampoco desconocemos la historia de una Fuerteventura abandonada, marginada y con diferentes épocas de penurias, vividas por nuestros antepasados, por lo que no nos explicamos cómo desde las administraciones públicas regionales e insulares no se ha apostado por la diversificación de mercados, monopolizando la mayoría de nuestros recursos en un único sector económico, el turismo, con una falta de previsión de futuro alarmante.


Las ayudas al sector primario deben aumentarse, con control y justicia. Se ha de potenciar la introducción de las nuevas tecnologías al sector y la formación profesional adecuada en centros de enseñanza, para que las/os jóvenes majoreras y majoreros puedan convertir este sector en referente de modernidad y futuro, siendo una alternativa más al crecimiento económico de Fuerteventura.


Cuando desde la juventud pedimos oportunidades de acceso a la vivienda estamos exigiendo el cumplimiento de nuestro derecho constitucional a una vivienda digna. Nuestra apuesta es por las ayudas a la compra de la primera vivienda o la construcción de vivienda protegida, no de “guetos”, tanto en régimen de alquiler como en propiedad; por el fomento del alquiler, con el objetivo de que se convierta en una opción atractiva, por la puesta en marcha de todas las medidas necesarias que impidan la especulación con el suelo y el crecimiento urbanístico descontrolado. Todas son fórmulas válidas y eficaces para potenciar la emancipación juvenil, no desconocidas por la administración pública estatal y europea, pero sí olvidadas en Canarias y sobre todo en Fuerteventura.


En Puerto del Rosario, a 17 de noviembre de 2008


Juventudes Socialistas de Fuerteventura

No hay comentarios: