miércoles, 27 de agosto de 2008

EL PROYECTO PARA LA NUEVA PLAZA NECESITA TRANSPARENCIA Y CONSENSO

Las Juventudes Socialistas de Fuerteventura quieren manifestar su preocupación por el deterioro que presenta tanto la Plaza de Antigua, en las inmediaciones de la iglesia, como la Plaza donde se celebran las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de Antigua.

No es normal que las corporaciones anteriores y la corporación municipal actual hayan tenido y tengan tal dejadez ante el embellecimiento y conservación de las zonas más transitadas por los vecinos, vecinas y visitantes de Antigua.

Con el presente escrito queremos manifestar nuestro malestar por las formas de gestionar y de hacer política de esta nueva corporación sobre el Proyecto de Remodelación de la nueva Plaza de Antigua, la cual desde JJ.SS. no compartimos.

En relación al artículo publicado el día 26 de agosto de 2008 en el diario La Provincia: “Antigua expone los proyectos para remodelar su plaza”. JJSS quiere opinar sobre las formas en las que se hacen, ya que creemos que:

1º. Que los ciudadanos y ciudadanas de Antigua tengan la posibilidad de elegir aquel proyecto que consideren más interesante, es una idea buena, que a la vez apoyamos. Pero, ¿para qué elegimos democráticamente un proyecto, si luego la última palabra la tendrá un jurado compuesto por el alcalde, un concejal, técnicos, un arquitecto y un representante de la Iglesia? ¿Y no hay ningún representante de los vecinos y vecinas que defienda lo que estos/as han elegido?

2º. ¿Porque premiamos con 2.000 € al ganador? ¿Disfruta Antigua de bonanza económica como para andar premiando? Si así fuera, lo deseable es que se actúe con transparencia. Asimismo, los proyectos, desde el primer momento, no deben llevar nombre y apellidos que puedan influenciar en la decisión del jurado, de manera que se pueda garantizar su privacidad para evitar favoritismos.

3º. Desde JJ.SS. queremos manifestar que la mejor opción para desarrollar un proyecto de remodelación de la Plaza Pública de Antigua, en este caso, sería el consenso entre Corporación Municipal, asociaciones de vecinos, colectivos culturales y demás agentes sociales de ámbito municipal que tengan interés en participar en las decisiones que conciernen al pueblo de Antigua. Y, en base a este consenso, elaborar una serie de bases y requisitos, presentarlo a concurso público, y adjudicar el Proyecto de Remodelación a aquella empresa que cumpla con las condiciones acordadas entre políticos, vecinos/as y asociaciones. Así se garantizaría la transparencia total y la participación ciudadana, la cual creemos que es fundamental a la hora de hacer nuevas políticas.

No hay comentarios: